Питання до тесту:

La jota

La jota, danza y música originarias del norte de España, especíñcamente de Aragón, está (23) ______ por toda la Península Ibérica. Las parejas bailan enfrentadas al son de una melodía de ritmo alegre que acompañan con (24) ______ de las castañuelas. A éstas se (25) ______ una serie de instrumentos de percusión y cuerda, como guitarras y bandurrias. La coreografía, que (26) ______ de unas regiones a otras, se centra en los (27) ______ de brazos, piernas y pies que van acompañados por canciones que reciben el nombre de coplas. Estas suelen tratar del amor y de la vida, pero casi siempre se caracterizan por su gran (28) ______ del humor.

Como otras muchas danzas tradicionales, sus (29) ______ se hunden probablemente en los rituales de fertilidad, aunque otra teoría le conñere un origen árabe. Según esta hipótesis, la jota fue traída a España por un poeta medieval exiliado, Aben J ot, que se (30) ______ en Zaragoza tras ser expulsado de Valencia. Otros le atribuyen un origen gitano al (31) ______ que otros bailes folclóricos españoles.

Compositores de música clásica de todas las nacionalidades han escrito piezas (32) ______ este ritmo, entre ellos, Franz Liszt y Mij aíl Glinka.

Варіанти відповідей на тест:
  • entreteniendo

  • insistiendo

  • evitando

  • incorporando